viernes, 2 de noviembre de 2012

Coran

El Corán
Corán o Alcoran, nombre que procede del termino árabe al Qur`am, que significa recitación o lectura recitada, es el nombre del libro sagrado del Islàm que contiene la doctrina transmitida por Mahoma a sus seguidores la cual le fue revelada por Alá a través del arcángel Gabriel. Está dividido en ciento catorce capítulos, llamados azuras (suras) y cada capítulo en versículos denominados aleia (al-aya), los cuales están ordenados de mayor a menos extensión.
El título que encabeza cada una de las azoras está tomado o bien de uno de los temas tratados en ella o bien de una palabra u oración que en ella figure. Al estar colocados los 114 capítulos del Corán según la longitud de los mismos, el libro no sigue en sus materiales un orden temático, de modo que las referencias sobre una misma cuestión o aspecto se encuentran muchas veces dispersas entre varias azoras y aleyas. Los textos del Corán no están ordenados cronológicamente, siguiendo el curso temporal de la vida del Profeta en que se fueron sucediendo las revelaciones, con sus sucesivas estancias en La Meca y Medina.
El Corán es la obra más importante de la cultura oriental por la belleza del estilo y por el ritmo inigualado en la lengua árabe, la cual todavía hoy, es la lengua litúrgica para los musulmanes del mundo entero.
Ningún musulmán debe emplear el Corán en otro idioma que no sea el árabe original. Nunca lo pone bajo otros libros ni lo lee si no es en tono y postura reverente. El Corán no se puede vender.
El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.
El Corán refleja directamente la voluntad divina y por lo tanto no puede ser innovado ni criticado por el hombre.
El Corán constituye la primera fuente del Derecho Musulmán, pero no es en sí un código de derecho ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen mencionadas en él.
El primer sura o azura del Corán está integrado por siete aleias, el cual es llamado Exordio, en el que se designa algunas cualidades del dios Alá. Parece que es de gran importancia este primer sura ya que deja de manifiesto la preponderancia del Dios musulmán.
La vaca, traducido al castellano, en árabe Al-Baqarah, es el segundo sura del Corán contiene 286 aleias, en su generalidad habla sobre la palabra de Alá, el Dios musulmán que es calificado por el mismo libro, el misericordioso, el dueño del juicio final, el compasivo. Es interesante ver que a lo largo del Corán se manifiestan ciertas similitudes con la Biblia, libro base de la religión cristiana, e incluso diversos personajes, muy representativos para la cultura hebrea, que se presentan en la biblia, en el Corán hay suras que tienen como título el nombre de algunos de ellos, solo traducidos en árabe, por supuesto. Como ejemplo, Abraham, que de acuerdo con la tradición cristiana fue un hebreo que tenía relaciones cercanas con Dios. José, que de acuerdo a los relatos judíos era una persona que a podía tener sueños que reflejaban el futuro próximo. Moisés, el gran libertador del pueblo judío del yugo egipcio también se encuentra relatado en el Corán.
El libro del Corán no ha dejado de maravillar al mundo creyente y no creyente de él, entre otras cosas, por su tipo de escritura, muy particular que tiene carácter de verso y de  prosa además  por la sabiduría que destila, en forma de proverbio o a manera de amonestación.
Es notable ver que el sura número cuatro, tiene el titulo las mujeres, en árabe An nissa, se menciona la posición de las mujeres dentro de la doctrina Islamica, como lo dice la aleia numero 34 “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.”
Deja notar la posición jerárquica de los varones sobre las mujeres, y la función de cada uno, y parecería extrema la justificación para golpear a las mujeres. Sin embargo no se pude calificar en ningún sentido las designaciones del Corán, ya que en la idiosincrasia del pueblo musulmán es la voluntad del Dios Alá la que rige las conductas de las personas.
De acuerdo con la tradición musulmana y sus raíces no es extraño notar las similitudes que mantienen con el pueblo judío, sin embargo la empatía entre ambos pueblos es prácticamente nula, y aun más con relativo desprecio. A pesar de esto el Corán, para el pueblo musulmán manifiesta la voluntad de Dios que fue transmitida a los hombres por medio del profeta Mahoma y que no solo atrae la atención de los creyentes sino también de los que no lo son.
Coran del siglo XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario