domingo, 30 de septiembre de 2012

Australia

Archivo:Coat of arms of Australia.svg
Escudo de Australia
File:Royal exhibition building tulips straight.jpg
El Royal Exhibition Building en Melbourne fue el primer edificio de Australia en ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2004
El sistema de gobierno de Australia se basa en la tradición democrática liberal. Aunque Australia es una nación independiente la reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente Reina de Australia. La Reina nombra a un gobernador General para que la represente. El gobernador general tiene amplios poderes, pero por convención sólo actúa en el consejo de ministros en prácticamente todos los asuntos.
Australia está dividida en seis estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur, Queensland,  Australia Meridional,  Tasmania, Victoria y Australia Occidental. Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana.
Cada estado y territorio tiene su propia legislatura (unicameral en el caso del Territorio del Norte, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland, y bicameral en los restantes estados). La cámara baja es conocida como Asamblea Legislativa (Cámara de la Asamblea en Australia Meridional y Tasmania) y la cámara alta es llamada Consejo Legislativo. El jefe de Gobierno de cada estado y territorio es denominado premier o chief minister respectivamente. La Reina es representada en los estados por un gobernador, en el Territorio del Norte por un administrador, y en el Territorio de la Capital Australiana por el Gobernador General.
Por lo que toca a la organización judicial, existen en Australia tribunales estatales y tribunales federales. Cada estado cuenta con tribunales de primera instancia y con una Suprema Corte. El sistema judicial federal, por su lado, incluye a los tribunales llamados de la Comunidad, y a la Suprema Corte de Justicia de Australia (High Court of Australia) a la cabeza de ellos, que funciona como instancia de apelación ante quien pueden impugnar los fallos de las cortes supremas de los estados y que, además, tiene competencia original con relación a las controversias constitucionales.
Por lo que a la profesión legal atañe, los estados más poblados del país han adoptado la división inglesa, de barristers y solicitors.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario