martes, 2 de octubre de 2012

Canadà



Canadà es un estado miembro de la comunidad de Naciones, que està compuesto por antiguas colonias Britanicas, pero que no fue poblado originalmente por colonizadores llegados principalmente de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Toda la región del rio san Lorenzo, primero fue colonizada por franceses, antes de pasar a manos de la Gran Bretaña. Por eso en un principio la población de origen francés fue muy numerosa en Canadá.
Desde el años 1500 pescadores ingleses, franceses, portugueses y españoles remontaban a las costas canadienses cada primavera.
Pero fue hasta 1534 que un navegante francés exploró el golfo de san Lorenzo y tomó posesión de la nueva Francia en nombre de la corona francesa. Pasados unos años también llegaron diferentes órdenes religiosas francesas con la misión de evangelizar a los naturales.
Después los ingleses adquirieron el control en dos etapas.
La conclusión de la primera coincide con el fin de la guerra de sucesión española en 1713, con la forma del tratado de Utrech, en virtud del cual Francia se obligó a ceder a Inglaterra parte de las posesiones que tenía en Norteamérica.
Los siguientes treinta años fueron de tranquilidad y convivencia pacífica entre franceses e ingleses lo que permitió el florecimiento de las ciudades de Quebec y Montreal.
Sin embargo en 1756 Europa vio el inicio de la guerra de los siete años, que enfrento nuevamente a ingleses y franceses.
La guerra concluyo en 1763 año que a su vez coincide y marca el fin de la segunda etapa de la expansión inglesa en Canadá, con la firma del tratado de Paris, Francia debió ceder a Inglaterra todo el territorio al este del rio Mississippi y de esta manera los súbditos franceses de la región pasaron entonces a serlo de la corona del Reino Unido.
Cuando Canadá  fue cedido por Francia a Inglaterra en 1763 hubo allí una mayoría de colonos franceses. Gradualmente se formo a su lado una población inglesa y en 1791 la dicotomía cultural dentro de la colonia fue aun tan notable que Inglaterra decidió establecer allí dos parlamentos y dos gobiernos para corresponder a las dos culturas, resulto que esta solución no era satisfactoria y en 1840 se reunifica la colonia. Luego como consecuencia de la guerra civil norteamericana muchos estadounidenses que estuvieron inconformes con la victoria del norte, emigraron hacia Canadá.
En 1867, Londres, en el British Northamerican Act, estableció con base en propuestas canadienses el Dominion of canada, en forma de una federación, que en 1982 recibió su constitución actual, la cual otorga una gran autonomía a la antigua colonia.
El sistema de justicia en vigor actualmente en Canadá tiene su origen en diversos sistemas europeos traídos a América en los siglos XVII y XVIII por los exploradores y colonizadores los pueblos indígenas que fueron encontrados los europeos, tenían cada cual su propio sistema de leyes y controles sociales, pero, con el correr de los años y las leyes de los inmigrantes comenzaron a prevalecer. Después de la victoria de los ingleses sobre el ejército  Francés  en Quebec  en 1759, el país paso a estar casi exclusivamente regido por el derecho inglés. Salvo Quebec donde el derecho civil está fundado en el código napoleónico adoptado en Francia, el derecho penal y el derecho civil en vigor en Canadá  se derivan de las leyes y el derecho consuetudinario inglés.
  
 

Fuentes del derecho
Para Gerald L. Gall las fuentes más importantes del derecho canadiense son, en primer lugar la ley, y en segundo lugar la jurisprudencia. Este autor además menciona otras fuentes del derecho de su país, que engloba bajo el denominador común de “miscelánea de fuentes”, entre las que incluye a las prerrogativas reales, la costumbre, la doctrina la costumbre y la moralidad.
Por lo que a la ley se refiere que conforme a la constitución vigente, existen once cuerpos legislativos autónomos. Uno es el Parlamento de Canadá y los otros, las diez legislaturas provinciales.
De acuerdo a lo dispuesto por la constitución la distribución de competencias entre el parlamento de canada y las legislaturas provinciales; estas últimas les corresponde, en principio legislar lo relativo al derecho privado y esta circunstancia origina diferencias entre el derecho de distintas provincias. Quebec cuyo sistema jurídico es en gran parte de tradición romano-canónica mientras que los demás sistemas pertenecen a la familia del common law.
La jurisprudencia -en inglés- case law es según Gall, la segunda fuente del derecho canadiense.
Al redactar sus sentencias, especialmente la de apelación, los jueces de Canadá consignan los hechos, los puntos legales y los motivos de su decisión. Esta motivación o ratio decidendi puede convertirse en precedente en el futuro, que  otros jueces deberán tener en cuenta al decidir sobre casos relacionados con situaciones fácticas análogas, ya que en Canadá se aplica la doctrina del stare decis, ósea, de la obligatoriedad del precedente judicial.
La mayor parte del derecho canadiense pertenece a la familia del common law mientras que en una de las provincias del país, Quebec, algunas ramas del orden jurídico corresponden a la familia romano-canónica.
Esta provincia como señala el juez Paul Reeves, existe un sistema mixto de common law, por lo que al derecho público se refiere y apegado a la tradición romano-canónica por lo que al derecho privado corresponde, especialmente al derecho civil.
Una autora canadiense Pearl Eliadis, habla del sistema legal de Quebec, como un sistema hibrido. Para ella la historia jurídica de Quebec es una historia que revela, la preocupación por conciliar los intereses regionales dentro de la estructura federal y la lucha de una minoría étnica por preservar su identidad y su autodeterminación.
El dualismo jurídico de Quebec se explica si recordamos que la provincia primero pertenecía a Francia, país que al igual que otras potencias colonialistas, trasplantó su derecho a sus posesiones ultramarinas.
Después de su incorporación a la corona británica en 1763, Quebec, logró conservar parte de su tradición jurídica romano-canónica de herencia francesa.
El código civil de Quebec entro en vigor en 1866 justo antes de formarse la federación. Después ha sido modificado regularmente. El Código Civil de Quebec contiene un enunciado completo de reglas que a menudo adoptan la forma de principios generales destinados a reglamentar todo conflicto que pueda surgir. Contrariamente a lo que pueda surgir bajo el régimen del derecho consuetudinario,  los tribunales que juzgan sobre un asunto en el marco del derecho civil se fundan ante todo sobre lo que está escrito en el Código Civil y enseguida, examinar las decisiones anteriores a fin de lograr uniformidad.
Si bien el derecho de Quebec, tiene vínculos estrechos con ambas familias jurídicas, anglosajona y romano-canónica la organización judicial de la provincia es la misma que la de las otras provincias canadienses, ósea, que sigue el modelo ingles y de esta forma, tanto la doctrina acerca de la obligatoriedad del precedente judicial como su práctica, operan de manera muy similar a la de Inglaterra.
Ya hemos mencionado la influencia neo-romanista en el Canadá (la provincia de Quebec); al lado de esta fisura esencial, en el derecho canadiense, encontramos muchas diferencias entre las entidades federativas, y la solución norteamericana de remediar tales divergencias mediante “uniform laws”, aceptadas por cada una de estas entidades, no ha tenido en Canadá el éxito que tuvo en los EE. UU. Vemos que el derecho canadiense está apartándose cada vez más del propio derecho inglés; ideas propias y el ejemplo  del derecho norteamericano parecen guiar en la actualidad la evolución del derecho canadiense.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario